top of page
  • Foto del escritorCiudad para todos

Episodio 1. Pirámide vial

A lo largo de este blogcast más de una vez te preguntarás: ¿Esto es un blogcast o una clase?... Es un blogcast, pero ey, tal vez algo aprendes, a día de hoy me sorprende la cantidad de adultos que aún no conocen la jerarquía vial, o la conocen pero les vale tres toneladas, es la única explicación, porque no es tan difícil de recordar.


En primer lugar estás tú peatón, pero recuerda siempre que discapacitados y ancianos van primero, no necesitas hacer prácticamente nada para cumplir con esta regla, sólo déjalos subir al transporte antes que tú o ya de perdida no estés estorbando más de media acera mientras platicas con tu grupo de gente, tantita madre, oríllense un poco. Por cierto... cruza por el paso peatonal.


Para el segundo puesto hemos hecho un pequeño ajuste a la pirámide vial, busca en google "pirámide vial" y vas a ver como casi en ninguna de las imágenes aparecen patines y patinetas en ningún lado, de una vez te decimos que todo medio de transporte no motorizado que use ruedas va en este segundo puesto, o sea bicicletas, patines y patinetas y te voy a explicar por qué. Una persona caminando va a un promedio de 5 km/h, mientras que una patineta de skate y los patines pueden llegar hasta los 15 km/h, por otro lado los scooters eléctricos y bicicletas convencionales van a un promedio de 28 km/h, en pocas palabras... hasta en patines te puedes estampar con alguien que va caminando y más si vas hecho madre en la banqueta, por ende todos los transportes con ruedas (exceptuando sillas de rueda obviamente) van en segundo lugar en la pirámide vial.


El tercer puesto está destinado a transportes de emergencias (ambulancias y patrullas) y transporte público, creo que no es necesario explicarlo, pero igual lo haré, los de emergencia pues... atienden emergencias y el transporte público trae mucha más gente que un auto particular, sólo por eso son los terceros más importantes en la ciudad.


No comas ansias persona motorizada, ya casi que toca a ti, pero antes de ti van nada más y nada menos que los transportes de carga y camiones de basura en el puesto cuatro ¿qué? ¿antes que los autos y motos? así es, pues ellos benefician a la economía moviendo sus cargas, además de abastecer a las personas de diversos productos de consumo humano, mientras que el camión de basura ayuda a mantener limpia la ciudad, bastante importante ¿no crees?.


En cambio tú número cinco, el menos importante de todos ¿Qué le aportas a la ciudad al moverte en vehículo motorizado particular? nomás generar contaminación ambiental y auditiva, así como ser el principal provocante de accidentes y muertes viales; por esas razones, motos y autos quedan al final de la jerarquía, ¿Qué quiere decir esto? imagina el siguiente escenario:


Vas tranquilamente en tu auto con el aire acondicionado a tope, en unos asientos acolchonados y no de plástico duro, escuchando tu música favorita; y estás a punto de virar en la esquina... la avenida a la que entrarás fluye lentamente por la cantidad de vehículos y no hay semáforo, tienes que esperar tu turno para entrar, pero en la fila hay dos camiones públicos, un camión de la central de abastos, dos bicicletas porque en esa avenida no hay ciclovía y obviamente sabes (porque tienes una licencia de conducir, asumo) que las bicicletas pueden circular en el carril de automóviles, atrás de los ciclistas vienen otros tres camiones (los tres de la mismita ruta porque iban jugando carreritas y se quedaron pegados en el embotellamiento); "técnicamente" tú deberías esperar hasta que todos ellos pasen para poder entrar en la avenida, digo "técnicamente" porque se que igual te vale y le vas a echar el parachoques al siguiente que deje dos centímetros de distancia; vamos, toda esta historia para decirte que sólo esperes tu turno y les des preferencia a todos antes que a ti, a menos que te cedan el paso, claro.


En pocas palabras y en resumen, el punto de esta pirámide vial es permitir la clasificación de prioridad, esto quiere decir que si eres peatón deberías ir antes que todos los demás, si andas en bicicleta, patineta o patines deberías permitir siempre el paso a los peatones, como si fueras un automóvil, y así sucesivamente; esto también sirve "en teoría" para diseñar las ciudades, por eso muchas veces te encontrarás (más últimamente) que se cierran vialidades vehiculares para convertirlas en pasos exclusivamente para peatones, pero bueno, de esto hablaremos en otros episodios más delante, pues causan cierta controversia.

Y ya está, esa fue la clase de hoy... digo, el episodio de hoy, la mayoría de episodios serán tan cortos como este, te invitamos a que lo compartas con todas aquellas personas que aún no se saben de A a Z la pirámide vial, por cierto, aquí te dejamos una bonita imagen de la pirámide, y si te gusta este formato háznoslo saber con tus likes y tus comentarios.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page